Medicamentos

KALETRA - Laboratorio Abbvie

Laboratorio Abbvie Medicamento / Fármaco KALETRA

Descripción.

Lopinavir/Ritonavir es una coformulación de lopinavir y el ritonavir. El Lopinavir es un inhibidor de la proteasa del VIH-1. Al venir coformulado en Kaletra®el ritonavir inhibe el metabolismo de Lopinavir mediado por el CYP3A (citocromo P450 3A), proporcionando de este modo incremento en los niveles plasmáticos de Lopinavir.

Composición.

Cada mL contiene: Ritonavir 20 mg, Lopinavir 80 mg.

Indicaciones.

Tratamiento de infección por VIH1.

Dosificación.

Las cantidades totales de alcohol y de propilenoglicol de todos los medicamentos, incluyendo Lopinavir/Ritonavir solución oral, que se van a administrar a los infantes debe ser tomado en cuenta para evitar la toxicidad de estos excipientes. En niños de 6 meses hasta 12 años de edad, la dosificación recomendada de la solución oral de Lopinavir/Ritonavir es 12/3 mg/Kg para niños con peso corporal de 7 a < 15 Kg y 10/2.5 mg/Kg para niños con pesos corporales de 15 a 40 Kg (aproximadamente equivalente a 230/57.5 mg/m2); administrados dos veces al día con los alimentos, hasta una dosis máxima de 400/100 mg en niños cuyo peso corporal es mayor de 40 Kg (5.0 mL) administradas dos veces al día. No se ha evaluado la administración de una sola dosis diaria de Lopinavir/Ritonavir en pacientes pediátricos. Es preferible que quien prescribe calcule la dosis apropiada en miligramos para cada niño individualmente, cuya edad sea ≤ 12 años de edad y determine el volumen correspondiente de solución o el número de cápsulas de gelatina blanda a tomar. No obstante, como una alternativa la siguiente tabla contiene las pautas de dosificación de la solución oral de Lopinavir/Ritonavir, basadas en el peso corporal.

Terapia concomitante: efavirenz, nevirapina, nelfinavir o amprenavir:Debe considerarse un aumento de la dosis de la solución oral de Lopinavir/Ritonavir a 13/3.25 mg/Kg para niños de 7 Kg de peso corporal a < 15 Kg y 11/2.75 mg/Kg para niños de 15 a 45 Kg de peso corporal (equivalente aproximadamente a 300/75 mg/m2), administrada dos veces al día con los alimentos, hasta una dosis máxima de 533/133 mg en niños mayores de 45 Kg de peso corporal, administrada dos veces al día, al ser usadas en combinación con el efavirenz, nevirapina, amprenavir o nelfinavir en el tratamiento de niños experimentados en la terapia, de 6 meses a 12 años de edad, cuando se sospecha clínicamente una reducida susceptibilidad al lopinavir (según la historia del tratamiento o evidencia del laboratorio). La siguiente tabla contiene las pautas de dosificación para la solución oral de Lopinavir/Ritonavir, basada en el peso corporal, cuando se usa en combinación con efavirenz, nevirapina, amprenavir o nelfinavir en el tratamiento de niños.

Pautas de dosificación usando el área de superficie corporal (m2):El área de superficie corporal puede calcularse con la siguiente ecuación:

Uso pediátrico (6 meses de edad y mayor edad): La dosis recomendada de Lopinavir/Ritonavir es 230/57,5 mg/m2administrada dos veces al día con los alimentos, hasta una dosis máxima de 400/100 mg administrados dos veces al día. La dosis de 230/57,5 mg/m2puede ser insuficiente en algunos niños al ser coadministrada con nevirapina, nelfinavir, amprenavir o efavirenz. Debe considerarse un aumento de la dosis de Lopinavir/Ritonavir a 300/75 mg/m2en estos pacientes. La dosis se debe administrar usando una jeringa calibrada para dosificación oral.

Contraindicaciones.

El lopinavir/ritonavir está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad conocida al lopinavir, ritonavir o a cualquiera de los excipientes. En pacientes con insuficiencia hepática. El lopinavir/ritonavir no debe ser coadministrado simultáneamente con fármacos que para su depuración sean altamente dependientes de la isoforma CYP3A y para los cuales las concentraciones plasmáticas elevadas están asociadas con eventos serios y/o even tos amenazantes de la vida: Alfuzosina HCl, ácido fusídico, astemizol, terfenadina, blonanserina, midazolam, triazolam, cisaprida, hierba de san Juan, lovastatina, simvastatina, salmeterol, pimozida, sildenafil solo al ser usado para el tratamiento de la hipertensión arterial pulmonar. La administración concomitante de boceprevir y lopinavir/ritonavir resultó en una disminución de la exposición en estado de equilibrio de boceprevir y lopinavir. No se recomienda coadministrar lopinavir/ritonavir y boceprevir. Inhibidores de la PDE-5: No se recomienda la administración de Lopinavir/Ritonavir con avanafil. Informacion de seguridad para Kaletra solución en recién nacidos prematuros: Las cantidades totales de alcohol y de propilenoglicol de todos los medicamentos, incluyendo Lopinavir/Ritonavir solución oral, que se van a administrar a los infantes debe ser tomado en cuenta para evitar la toxicidad de estos excipientes.

Advertencias.

Toxicidad en recién nacidos prematuros: Una dosis segura y eficaz de lopinavir/ritonavir solución oral en la población de recién nacidos prematuros no ha sido establecida. Lopinavir/ritonavir solución oral contiene los excipientes alcohol (42,4% v / v) y propilenglicol (15,3% p / v). Lopinavir/ritonavir solución oral no debe utilizarse en recién nacidos prematuros en el período postnatal inmediato, debido a la posible toxicidad. Cuando se administra concomitantemente con propilenglicol, el etanol inhibe competitivamente el metabolismo de propilenglicol, que puede llevar a concentraciones elevadas. Los recién nacidos prematuros pueden tener un mayor riesgo de eventos adversos asociados al propilenglicol debido a la disminución de la capacidad para metabolizar el propilenglicol, lo que conduce a la acumulación y el potencial de efectos adversos. Las cantidades totales de alcohol y propilenglicol de todos los medicamentos que se van a administrar a los infantes debe ser tomado en cuenta para evitar la toxicidad de los excipientes. Los infantes deben ser vigilados de cerca por el aumento de la osmolaridad sérica y la creatinina sérica y la toxicidad relacionada con lopinavir/ritonavir solución oral, incluyendo: hiperosmolaridad, con o sin acidosis láctica, toxicidad renal, depresión del SNC (incluyendo estupor, coma y apnea), convulsiones, hipotonía, arritmias cardíacas y cambios en el ECG, y la hemólisis. Casos postcomercialización de toxicidad cardiaca que amenazan la vida (incluyendo bloqueo AV completo, bradicardia, y cardiomiopatía), acidosis láctica, insuficiencia renal aguda, depresión del SNC y complicaciones respiratorias que puede conducir a la muerte han sido reportados, sobre todo en los recién nacidos prematuros que recibieron lopinavir/ritonavir solución oral. No se han establecido los perfiles farmacocinéticos ni de seguridad de Lopinavir/Ritonavir en pacientes pediátricos menores de 6 meses de edad. Para el uso pediátrico de la solución oral de Lopinavir/Ritonavir. En pacientes infectados por el VIH1 de 6 meses a 12 años de edad, el perfil de evento adverso observado durante un estudio clínico fue similar al de los pacientes adultos. La evaluación en estudios clínicos de la actividad antiviral de Lopinavir/Ritonavir en pacientes pediátricos está en curso. No se ha evaluado en pacientes pediátricos la administración de una vez al día de Lopinavir/Ritonavir.

Interacciones.

El Lopinavir/Ritonavir es un inhibidor de la isoforma CYP3A (citocromo P450 3A) tanto in vitro como in vivo. La coadministración de Lopinavir/Ritonavir y de fármacos metabolizados principalmente por la isoforma CYP3A (por ejemplo, los bloqueadores del canal del calcio, como la dihidropiridina, los inhibidores de la HMG-CoA reductasa, los inmunosupresores y los inhibidores de la PDE-5), puede resultar en incrementadas concentraciones en plasma de los otros fármacos, que puede aumentar o prolongar sus efectos terapéuticos y sus efectos adversos. Los agentes que son extensamente metabolizados por la isoforma CYP3A y que tienen un metabolismo de primer paso alto, parecen ser los más susceptibles a grandes aumentos en los valores ABC (mayor de 3 veces), al ser coadministrados con el Lopinavir/Ritonavir. El Lopinavir/Ritonavir es metabolizado por la isoforma CYP3A. La coadministración de Lopinavir/Ritonavir y fármacos que inducen la isoforma CYP3A pueden disminuir las concentraciones de Lopinavir en plasma y reducir su efecto terapéutico. Aunque no observado con la administración simultánea del ketoconazol, la administración concomitante de Lopinavir/Ritonavir y otros medicamentos que inhiben la isoforma CYP3A, puede aumentar las concentraciones de Lopinavir en plasma. Agentes anti-VIH: Inhibidores nucleósidos de la transcriptasa reversa (INTR): Estavudina y lamivudina: No se observó cambio en la farmacocinética de Lopinavir al administrar el Lopinavir/Ritonavir solo o combinado con la estavudina y la lamivudina. Didanosina: Se recomienda que la didanosina sea administrada con el estómago vacío; por consiguiente, la didanosina se debe administrar una hora antes o dos horas después de la administración de las cápsulas y de la solución oral de Lopinavir/Ritonavir (administrado con los alimentos). La didanosina puede ser coadministrada con las tabletas de Lopinavir/Ritonavir sin la presencia de alimentos. Zidovudina y abacavir: El Lopinavir/Ritonavir induce la glucuronidación, por consiguiente el Lopinavir/Ritonavir tiene el potencial para reducir las concentraciones de la zidovudina y abacavir en plasma. El significado clínico de esta potencial interacción se desconoce. Tenofovir: Un estudio ha mostrado que el Lopinavir/Ritonavir aumenta las concentraciones del tenofovir. El mecanismo de esta interacción se desconoce. Los pacientes que reciben el Lopinavir/Ritonavir y el tenofovir deben ser vigilados por eventos adversos asociados con el tenofovir. Todos: Creatinfosfoquinasa incrementada, mialgia, miositis y raramente rabdomiólisis, se han reportado con los inhibidores de la proteasa, especialmente en combinación con los INTR. Inhibidores No nucleósidos de la transcriptasa reversa (INNTR): Nevirapina: No fue aparente el cambio en la farmacocinética de Lopinavir en individuos adultos saludables durante la coadministración de la nevirapina y el Lopinavir/Ritonavir. Los resultados de un estudio con individuos pediátricos VIH positivo revelaron una disminución en las concentraciones de Lopinavir durante la coadministración de la nevirapina. Se espera que el efecto de la nevirapina en adultos VIH-positivo sea similar al de los individuos pediátricos y las concentraciones de Lopinavir pueden disminuir. El significado clínico de la interacción farmacocinética se desconoce. Para pacientes con amplia experiencia con los inhibidores de la proteasa o con evidencia fenotípica o genotípica de pérdida significativa de la sensibilidad hacia el lopinavir, debe considerarse un aumento de la dosificación de las cápsulas y de la solución oral de Lopinavir/Ritonavir a 533/133 mg BID o de las tabletas de Lopinavir/Ritonavir a 500/125 mg BID, si se coadministran con la nevirapina. El Lopinavir/Ritonavir no se debe administrar una vez al día en combinación con la nevirapina. Efavirenz: Cuando se usa en combinación con efavirenz y dos inhibidores de la transcriptasa inversa, análogos de nucleósidos, en múltiples individuos que han experimentado la terapia con inhibidores de la proteasa, aumenta la dosis de Lopinavir/Ritonavir 33,3% a partir de 400/100 mg (3 cápsulas de gelatina blanda) BID a 533/133 mg (4 cápsulas de gelatina blanda) BID, ó 25% a partir de 400/100 mg (2 tabletas de 200/50 mg) BID a 500/125 mg (2 tabletas de 200/50 mg + una tableta de 100/25 mg) produjo concentraciones de Lopinavir en plasma similares al compararlas con los datos históricos de Lopinavir/Ritonavir 400/100 mg BID. Para pacientes con extensa experiencia con los inhibidores de la proteasa o con evidencia fenotípica o genotípica de pérdida significativa de la sensibilidad hacia el lopinavir, debe ser considerado un incremento de la dosis de las cápsulas y de la solución oral de Lopinavir/Ritonavir a 533/133 mg BID o de Lopinavir/Ritonavir tabletas a 500/125 mg BID, al ser administrado simultáneamente con efavirenz. Al aumentar la dosis de las tabletas de Lopinavir/Ritonavir a 600/150mg BID (3 tabletas) coadministradas con efavirenz, aumentaron significativamente las concentraciones de Lopinavir en plasma aproximadamente 36% y las concentraciones del ritonavir aproximadamente entre 56% y 92%, comparadas con las tabletas de Lopinavir/Ritonavir 400/100 mg BID, sin efavirenz. Nota: El efavirenz y la nevirapina inducen la actividad de la isoforma CYP3A y por consiguiente tienen el potencial de disminuir las concentraciones en plasma de otros inhibidores de la proteasa, al ser usados en combinación con el Lopinavir/Ritonavir. El Lopinavir/Ritonavir no se debe administrar una vez al día en combinación con el efavirenz. Delavirdina: Delavirdina tiene el potencial de aumentar las concentraciones en plasma de Lopinavir. Inhibidores de la proteasa (IP): Amprenavir: Se espera que el Lopinavir/Ritonavir aumente las concentraciones del amprenavir (amprenavir 750 mg BID, más Lopinavir/Ritonavir, produce incremento de ABC, Cmáx similar e incremento en Cmín en relación con lo obtenido con el amprenavir 1200 mg BID). La coadministración de Lopinavir/Ritonavir y del amprenavir resulta en concentraciones reducidas de Lopinavir. La dosis de Lopinavir/Ritonavir puede requerir ser aumentada durante la coadministración del amprenavir, especialmente en pacientes con amplia experiencia del inhibidor de la proteasa o reducida susceptibilidad viral al lopinavir. El Lopinavir/Ritonavir no debe ser administrado una sola vez al día en combinación con el amprenavir. Fosamprenavir: Un estudio ha mostrado que la coadministración de Lopinavir/Ritonavir con el fosamprenavir, disminuye las concentraciones del amprenavir y de Lopinavir. No se han establecido dosis adecuadas de la combinación del fosamprenavir y Lopinavir/Ritonavir con respecto de la seguridad y eficacia. Indinavir: Se espera que el Lopinavir/Ritonavir aumente las concentraciones del indinavir (el indinavir 600 mg BID más Lopinavir/Ritonavir, produce ABC similar, reduce la Cmáx e incremento de Cmín en relación con el indinavir 800 mg TID). Se puede requerir disminuir la dosis del indinavir durante la coadministración con Lopinavir/Ritonavir 400/100 mg BID. El Lopinavir/Ritonavir administrado una vez al día no se ha estudiado en combinación con el indinavir. Nelfinavir: Se espera que el Lopinavir/Ritonavir aumente las concentraciones del nelfinavir y aumente el metabolito M8 del nelfinavir (nelfinavir 1000 mg BID más Lopinavir/Ritonavir produce valores ABC similares, Cmáx similar e incremento en la Cmín, en relación con la dosis de 1250 mg BID del nelfinavir). La coadministración de Lopinavir/Ritonavir y del nelfinavir, resulta en concentraciones reducidas de Lopinavir. La dosis de Lopinavir/Ritonavir puede requerir ser incrementada al ser coadministrada con el nelfinavir, especialmente en pacientes con VIH, con extensa experiencia con inhibidores de la proteasa o con reducida susceptibilidad viral al lopinavir. El Lopinavir/Ritonavir no debe ser administrado una vez al día en combinación con nelfinavir. Ritonavir: Al coadministrar el Lopinavir/Ritonavir con 100 mg adicionales del ritonavir dos veces al día, el valor ABC de Lopinavir aumentó 33% y el valor Cmín aumentó 64%, en comparación con el Lopinavir/Ritonavir 400/100 mg (3 cápsulas de gelatina blanda), administrado dos veces al día. Saquinavir: Se espera que el Lopinavir/Ritonavir incremente las concentraciones del saquinavir (saquinavir 800 mg BID más Lopinavir/Ritonavir produce incremento del ABC, incrementa Cmáx, incrementa Cmín, en relación con la dosis de 1200 mg de saquinavir TID). La dosis del saquinavir puede requerir ser disminuida al ser coadministrada con el Lopinavir/Ritonavir 400/100 mg BID. El Lopinavir/Ritonavir administrado una vez al día no ha sido estudiado en combinación con saquinavir. Inhibidores de proteasa de VHC:Telaprevir: La administración concomitante de telaprevir y Lopinavir/Ritonavir redujo la exposición en estado de equilibrio del telaprevir, mientras que la exposición en estado de equilibrio de Lopinavir/Ritonavir no se vio afectada. Boceprevir: La administración concomitante de boceprevir y lopinavir/ritonavir resultó en una disminución de la exposición en estado de equilibrio de boceprevir y lopinavir. No se recomienda coadministrar lopinavir/ritonavir y boceprevir. Antagonistas del CCR5 de VIH: Maraviroc: La administración concomitante de maraviroc con Lopinavir/Ritonavir incrementará los niveles plasmáticos de maraviroc. La dosis de maraviroc debe ser reducida durante la coadministración con Lopinavir/Ritonavir 400/100 mg BID. Para más detalles, ver la información de prescripción completa de maraviroc. Otros fármacos: Analgésicos: Fentanil: El Lopinavir/Ritonavir inhibe la isoforma CYP3A4 y se espera como resultado un aumento en las concentraciones del fentanil en plasma. Se recomienda un control cuidadoso del efecto terapéutico y de los efectos adversos (incluyendo depresión respiratoria), al administrar simultáneamente el fentanil con el Lopinavir/Ritonavir. Antiarrítmicos (amiodarona, bepridil, lidocaína sistémica y quinidina): Las concentraciones pueden aumentar cuando se coadministra con el Lopinavir/Ritonavir. Debe tenerse precaución y se recomienda hacer un control de las concentraciones terapéuticas. Digoxina: Un reporte de la literatura ha mostrado que la coadministración del ritonavir (300 mg cada 12 horas) y digoxina resultó en niveles de digoxina significativamente incrementados. Debe ejercerse precaución al coadministrar el Lopinavir/Ritonavir con la digoxina, con control adecuado de los niveles séricos de digoxina. Agentes anticáncer (por ejemplo, dasatinib, nilotinib, vincristina, vinblastina): Pueden producir aumento de sus concentraciones en suero al ser coadministrados con el Lopinavir/Ritonavir, resultando potencialmente en eventos adversos incrementados, asociados usualmente con estos agentes anticáncer. Para el nilotinib y el dasatinib, referirse a la información de prescripción para obtener las instrucciones de dosificación. Anticoagulantes: Las concentraciones de warfarina pueden afectarse cuando se coadministran con Lopinavir/Ritonavir. Se recomienda vigilar la relación internacional normalizada (INR, por sus siglas en inglés). Rivaroxabán: La coadministración de rivaroxabán y Lopinavir/Ritonavir puede incrementar la exposición de rivaroxabán, lo cual puede incrementar el riesgo de sangrado. Anticonvulsivantes (fenobarbital, fenitoína, carbamazepina): Estos fármacos son conocidos por inducir la isoforma CYP3A4 y pueden disminuir las concentraciones de lopinavir. El Lopinavir/Ritonavir no debe ser administrado una vez al día en combinación con fenobarbital, fenitoína ni carbamazepina. Además, la coadministración de la fenitoína y el Lopinavir/Ritonavir resultó en disminuciones moderadas en las concentraciones en estado de equilibrio de la fenitoína. Deben ser controlados los niveles de fenitoína al ser coadministrada con el Lopinavir/Ritonavir. Lamotrigina y valproato: La coadministración de Lopinavir/Ritonavir y cualquiera de estos medicamentos fue asociada con la reducción en la exposición del anticonvulsivante; se ha reportado 50% de reducción en la exposición de lamotrigina. Usar con precaución. Puede requerirse un incremento en la dosis del anticonvulsivante cuando se coadministra con Lopinavir/Ritonavir y podría indicarse la vigilancia de la concentración terapéutica del anticonvulsivante, particularmente durante los ajustes de la dosis. Antidepresivos: Bupropión: La administración concomitante del bupropión con el Lopinavir/Ritonavir disminuirá los niveles en plasma del bupropión y su metabolito activo (hidroxibupropión). Trazodona: El uso concomitante del ritonavir y trazodona puede aumentar las concentraciones del trazodona. Se han observado eventos adversos de náuseas, mareos, hipotensión y síncope. Si se usa trazodona con un inhibidor de la isoforma CYP3A4, tal como el Lopinavir/Ritonavir, la combinación debe usarse con precaución y debe considerarse una dosis más baja de trazodona. Antifúngicos: Pueden aumentarse las concentraciones en suero del ketoconazol y el itraconazol en presencia de Lopinavir/Ritonavir. No son recomendadas altas dosis del ketoconazol ni del itraconazol (mayores de 200 mg/día). Voriconazol: Un estudio ha mostrado que la coadministración del ritonavir 100 mg cada 12 horas disminuyó los valores AUC en estado de equilibrio del voriconazol en promedio del 39%; por consiguiente, la coadministración de Lopinavir/Ritonavir y del voriconazol debe evitarse, a menos que una evaluación de la relación beneficio/riesgo para el paciente justifique el uso del voriconazol. Agentes antigotosos: Se espera que la concentración de colchicina aumente cuando se coadministra con Lopinavir/Ritonavir. Consulte el inserto de la colchicina para la información de prescripción. Antiinfecciosos: Se han observado incrementos moderados en el valor ABC de la claritromicina al ser coadministrada con el Lopinavir/Ritonavir. Para los pacientes con insuficiencia renal o hepática se debe considerar una reducción de la dosis de la claritromicina. Antimicobacterianos: Al ser coadministrados rifabutina con Lopinavir/Ritonavir por 10 días, los valores de la Cmáx y ABC de la rifabutina (fármaco original sin metabolizar y el metabolito activo 25-O-desacetil) aumentaron 3.5 y 5.7 veces respectivamente. Basados en estos datos, se recomienda una reducción de la dosis de rifabutina del 75% (es decir, 150 mg cada tercer día o 3 veces por semana) al administrarlo con el Lopinavir/Ritonavir. Puede ser necesaria una reducción posterior de la dosis de rifabutina. Debido a las grandes reducciones en las concentraciones de Lopinavir, la rifampicina no se debe usar en combinación con la dosis estándar de Lopinavir/Ritonavir. El uso de la rifampicina con la dosis estándar de Lopinavir/Ritonavir, puede llevar a una pérdida de la respuesta virológica y posible resistencia al Lopinavir/Ritonavir o a la clase de inhibidores de la proteasa u otros agentes antirretrovirales administrados conjuntamente. La coadministración de la rifampicina con 800/200 mg de Lopinavir/Ritonavir BID resultó en una disminución de Lopinavir hasta del 57% y con el Lopinavir/Ritonavir 400/400 mg BID, resultó en reducciones de hasta el 7% comparado con el Lopinavir/Ritonavir 400/100 mg BID dosificado en ausencia de la rifampicina. Se observaron elevaciones de las enzimas ALT y AST en estudios con dosis más altas de Lopinavir/Ritonavir, coadministradas con la rifampicina que pueden depender de la secuencia de administración de la dosis. Si se está considerando la coadministración, debe iniciarse el Lopinavir/Ritonavir a dosis estándar por aproximadamente 10 días, antes de la adición de la rifampicina. Posteriormente la dosis de Lopinavir/Ritonavir debe ser valorada de forma ascendente. Está indicado un control cercano de la función hepática. Antiparasitarios: Es posible que se presente disminución en la concentración terapéutica de la atovaquona cuando se coadministra con el Lopinavir/Ritonavir por lo cual puede ser necesario incrementar su dosis. Corticosteroides: Dexametasona: Puede inducir la isoforma CYP3A4 y puede disminuir las concentraciones de Lopinavir. Propionato de fluticasona: El uso concomitante de Lopinavir/Ritonavir y fluticasona u otro glucocorticoide que sea metabolizado por la isoenzima CYP3A4, como budesonida, no es recomendado a menos que el beneficio potencial del tratamiento sopese el riesgo de efectos sistémicos del corticosteroide, incluyendo síndrome de Cushing y supresión adrenal. Considerar alternativas al Propionato de fluticasona, especialmente para el uso a largo plazo. Bloqueadores dihidropiridínicos de los canales de calcio (Por ejemplo: felodipina, nifedipina, nicardipina): sus concentraciones en suero pueden ser incrementadas con el lopinavir/ritonavir. Disulfiram - metronidazol: El lopinavir/ritonavir solución oral contiene alcohol que puede producir reacciones similares al disulfiram, al ser coadministrado con el disulfiram o con otros fármacos que producen esta reacción, tal como el metronidazol. Inhibidores de la PDE-5: Sildenafil: Usar el sildenafil para el tratamiento de la disfunción eréctil con precaución a dosis reducidas de 25 mg cada 48 horas, con un control incrementado de sus eventos adversos. Está contraindicado el uso concomitante del sildenafil con el lopinavir/ritonavir en pacientes con hipertensión arterial pulmonar (PAH, por sus siglas en inglés). Tadalafil: Usar el tadalafil con precaución a dosis reducidas no mayores de 10 mg cada 72 horas, con control incrementado de sus eventos adversos. Cuando se administra tadalafil para el tratamiento de la hipertensión pulmonar arterial de los pacientes que están recibiendo Lopinavir/Ritonavir, consulte el inserto de tadalafil para la información de prescripción. Vardenafil: Usar el vardenafil con precaución a dosis reducidas no mayores de 2.5 mg cada 72 horas, con control incrementado de sus eventos adversos. Productos herbales: Los pacientes que reciben terapia con lopinavir/ritonavir no deben usar simultáneamente productos que contienen la Hierba de San Juan ya que puede esperarse que esta combinación reduzca las concentraciones de Lopinavir/ritonavir en plasma. Este efecto puede ser debido a una inducción de la isoforma CYP3A4 y puede resultar en la pérdida del efecto terapéutico y la aparición de resistencia. Inhibidores de la HMG-CoA reductasa: Los inhibidores de la HMG-CoA reductasa, que son altamente dependientes para su metabolismo de la isoforma CYP3A4, tales como la lovastatina y la simvastatina, tienen incrementos marcados en su concentración plasmática, al ser coadministrados con el lopinavir/ritonavir. Puesto que las incrementadas concentraciones de los inhibidores de la HMG-CoA reductasa pueden causar miopatía, incluyendo rabdomiólisis, la combinación de estos fármacos con el lopinavir/ritonavir está contraindicada. La atorvastatina es menos dependiente de la isoforma CYP3A para su metabolismo. Al administrar simultáneamente la atorvastatina con el lopinavir/ritonavir se observó un aumento promedio de 4.7 veces y de 5.9 veces en los valores respectivos de la Cmáx y ABC de la atorvastatina. Cuando se usa el lopinavir/ritonavir, se deben administrar las dosis más bajas posibles de la atorvastatina. Los resultados de un estudio de interacción del fármaco con el lopinavir/ritonavir y la pravastatina no mostraron interacción clínicamente significativa. El metabolismo de la pravastatina y la fluvastatina no dependen de la isoforma CYP3A4 y no se esperan interacciones con el lopinavir/ritonavir. Si está indicado el tratamiento con un inhibidor de la HMG-CoA reductasa, se recomienda la pravastatina o la fluvastatina. Inmunosupresores: Las concentraciones de estos fármacos [por ejemplo, ciclosporina, tacrolimus y sirolimus (rapamicina)] pueden incrementarse al ser coadministradas con el lopinavir/ritonavir. Se recomienda un control más frecuente de la concentración terapéutica hasta haber estabilizado los niveles en sangre de estos productos. Metadona: El lopinavir/ritonavir demostró disminuir las concentraciones de la metadona en plasma. Por consiguiente, se recomienda vigilar de las concentraciones de la metadona en plasma. Anticonceptivos orales o anticonceptivos en parche: Puesto que los niveles del etinil estradiol pueden disminuir, deben usarse medidas anticonceptivas adicionales o alternativas al coadministrar Lopinavir/ritonavir con anticonceptivos orales o anticonceptivos en parche a base de estrógeno. Agentes vasodilatadores: La administración concomitante de bosentán y Lopinavir/Ritonavir aumentó las concentraciones máximas (Cmáx) en estado de equilibrio de bosentán y el área bajo la curva (ABC) en seis veces y cinco veces, respectivamente. Consulte el inserto de bosentán para la información de prescripción. Interacciones clínicamente significativas no esperadas con el fármaco: Los estudios de interacción del fármaco no mostraron interacción clínicamente significativa con desipramina (CYP2D6 en investigación), omeprazol o ranitidina. Los estudios clínicos no mostraron interacción clínicamente significativa entre Lopinavir/Ritonavir y raltegravir. Basados en los perfiles metabólicos conocidos, no se esperan interacciones del fármaco clínicamente significativas entre el lopinavir/ritonavir y la fluvastatina, dapsona, trimetoprim/sulfametoxazol, azitromicina ni fluconazol, en pacientes con funciones renal y hepática normales.

Sobredosificación.

Sobredosis con Lopinavir/Ritonavir solución oral han sido reportadas. Los siguientes eventos fueron reportados en asociación con sobredosis no intencionales en recién nacidos prematuros: bloqueo AV completo, cardiomiopatía, acidosis láctica, y fallo renal agudo. Los profesionales de la salud deben ser alertados de que la solución oral de Lopinavir/Ritonavir es altamente concentrada y contiene 42,4% de alcohol (v / v) y el 15,3% propilenglicol (p / v), y por lo tanto, deben prestar especial atención al cálculo preciso de la dosis de Lopinavir/Ritonavir, la transcripción de la orden de medicación, la información de dispensación y las instrucciones de dosificación para minimizar el riesgo de los errores de medicación y la sobredosis. Esto es especialmente importante para los infantes y niños pequeños. Es limitada la experiencia humana de sobredosis aguda con el lopinavir/ritonavir. El tratamiento de la sobredosis con lopinavir/ritonavir debe consistir de medidas de soporte generales, que incluyan el control de los signos vitales y observación del estado clínico del paciente. No existe antídoto específico para la sobredosis con el lopinavir/ritonavir. Si está indicado, debe lograrse eliminación del fármaco no absorbido por emesis o con lavado gástrico. También podrá usarse la administración de carbón activado para ayudar a la remoción del fármaco no absorbido. Ya que el lopinavir/ritonavir se liga ampliamente a las proteínas, es improbable que la diálisis sea beneficiosa en remover significativamente el fármaco. Sin embargo, la diálisis puede eliminar el alcohol y el propilenglicol en el caso de sobredosis con Lopinavir/Ritonavir solución oral.

Presentación.

Caja con frasco plástico Pet ámbar por 160 mL con copa dosificadora x 5 mL. Registro sanitario: Invima 2010 M-014876-R1.

Tabletas 100/25

Antiviral.

Descripción.

Lopinavir/Ritonavir es una coformulación de lopinavir y el ritonavir. El Lopinavir es un inhibidor de la proteasa del VIH-1. Al venir coformulado en Kaletra®el ritonavir inhibe el metabolismo de Lopinavir mediado por el CYP3A (citocromo P450 3A), proporcionando de este modo incremento en los niveles plasmáticos de Lopinavir.

Composición.

Cada tableta recubierta contiene: Lopinavir 100 mg y Ritonavir 25 mg.

Indicaciones.

Tratamiento de la infección por VIH1 en pacientes pediátricos en combinación con otros agentes antirretrovirales.

Dosificación.

No se ha evaluado la administración de una sola dosis diaria de Lopinavir/Ritonavir en pacientes pediátricos. La dosis de adultos de las tabletas de Lopinavir/Ritonavir (400/100 mg BID), sin la administración simultánea del efavirenz, nevirapina, nelfinavir o amprenavir, puede ser usada en niños cuyo peso corporal sea 35 Kg o mayor o cuya área de superficie corporal (ASC) sea 1.4 m2 o mayor. Para niños cuyo peso sea menor de 35 Kg o su ASC esté entre 0,6 y 1,4 m2 y puedan deglutir las tabletas, pueden referirse a la siguiente tabla que muestra la dosificación de las tabletas. Lopinavir/Ritonavir solución oral está disponible para niños con un ASC menor de 0,6 m2 o para aquellos niños incapaces de deglutir una tableta. El área de superficie corporal puede calcularse con la siguiente ecuación:

La siguiente tabla contiene las pautas de dosificación de las tabletas de Lopinavir/Ritonavir 100/25 mg, basadas en el área de superficie corporal (ASC):

Terapia concomitante: efavirenz, nevirapina, nelfinavir o amprenavir: La siguiente tabla contiene las pautas de dosificación para las tabletas de Lopinavir/Ritonavir 100/25 mg, basadas en el área de superficie corporal (ASC) y cuando se usa como terapia combinada con el efavirenz, nelfinavir o amprenavir en niños:

La siguiente tabla contiene las guías de dosificación para las tabletas de Lopinavir/Ritonavir 100/25 mg, basadas en el peso corporal:

Terapia concomitante: efavirenz, nevirapina, nelfinavir o amprenavir: La siguiente tabla contiene las pautas de dosificación para las tabletas de Lopinavir/Ritonavir 100/25 mg, basadas en el peso corporal y cuando se usa como terapia combinada con el efavirenz, nevirapina, nelfinavir o amprenavir en niños:

Contraindicaciones.

El lopinavir/ritonavir está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad conocida al lopinavir, ritonavir o a cualquiera de los excipientes. En pacientes con insuficiencia hepática. El lopinavir/ritonavir no debe ser coadministrado simultáneamente con fármacos que para su depuración sean altamente dependientes de la isoforma CYP3A y para los cuales las concentraciones plasmáticas elevadas están asociadas con eventos serios y/o eventos amenazantes de la vida: Alfuzosina HCl, ácido fusídico, astemizol, terfenadina, blonanserina, midazolam, triazolam, cisaprida, hierba de san Juan, lovastatina, simvastatina, salmeterol, pimozida, sildenafil solo al ser usado para el tratamiento de la hipertensión arterial pulmonar. La administración concomitante de boceprevir y lopinavir/ritonavir resultó en una disminución de la exposición en estado de equilibrio de boceprevir y lopinavir. No se recomienda coadministrar lopinavir/ritonavir y boceprevir. Inhibidores de la PDE-5: No se recomienda la administración de Lopinavir/Ritonavir con avanafil.

Reacciones adversas.

Eventos adversos que surgen del tratamiento: El lopinavir/ritonavir se estudió en 100 pacientes pediátricos de 6 meses a 12 años de edad. El perfil de los eventos adversos observado durante un estudio clínico era similar al observado en los pacientes adultos. Disgeusia, vómito y diarrea eran los eventos adversos relacionados con el fármaco y reportados más comúnmente, de cualquier severidad, en pacientes pediátricos tratados hasta por 48 semanas en el estudio 940 con una terapia combinada, incluyendo el lopinavir/ritonavir. Un total de 8 niños experimentó eventos adversos moderados o severos, relacionados posiblemente con el producto lopinavir/ritonavir. Erupción cutánea (reportada en el 3%) fue el único evento adverso clínico relacionado con el fármaco de intensidad moderada a severa, observado en ≥ 2% de los niños participantes del estudio. Anormalidades de laboratorio: Los porcentajes de pacientes pediátricos tratados con terapia combinada incluyendo el lopinavir/ritonavir, con anormalidades de laboratorio grado 3 a 4 son presentados en la Tabla.

Presentación.

Caja con frasco por 60 tabletas. Registro sanitario: Invima 2008M-0008553.

Tabletas 200/50

Antiviral.

Descripción.

Lopinavir/Ritonavir es una coformulación de lopinavir y el ritonavir. El Lopinavir es un inhibidor de la proteasa del VIH-1. Al venir coformulado en Kaletra®el ritonavir inhibe el metabolismo de Lopinavir mediado por el CYP3A (citocromo P450 3A), proporcionando de este modo incremento en los niveles plasmáticos de Lopinavir.

Composición.

Cada tableta recubierta contiene: Lopinavir 200 mg y Ritonavir 50 mg.

Indicaciones.

Tratamiento de infección por VIH1.

Dosificación.

Las tabletas de Lopinavir/Ritonavir pueden ser tomadas en presencia o ausencia de alimento. Las tabletas deben deglutirse completas y no se deben moler, romper ni pulverizar. La dosis oral recomendada de Lopinavir/Ritonavir es la siguiente: Lopinavir/Ritonavir 400 mg/100 mg (administrando dos tabletas de 200/50 mg), dos veces al día. Lopinavir/Ritonavir 800 mg/200 mg (administrando 4 tabletas de 200/50 mg), una vez al día, en pacientes con menos de 3 mutaciones asociadas con el lopinavir. No existen datos suficientes que soporten el uso de una sola administración diaria de Lopinavir/Ritonavir, para pacientes adultos con 3 o más mutaciones asociadas al lopinavir. El Lopinavir/Ritonavir no debe ser administrado una vez al día en combinación con carbamazepina, fenobarbital ni fenitoína.

Contraindicaciones.

El lopinavir/ritonavir está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad conocida al lopinavir, ritonavir o a cualquiera de los excipientes. En pacientes con insuficiencia hepática. El lopinavir/ritonavir no debe ser coadministrado simultáneamente con fármacos que para su depuración sean altamente dependientes de la isoforma CYP3A y para los cuales las concentraciones plasmáticas elevadas están asociadas con eventos serios y/o eventos amenazantes de la vida: Alfuzosina HCl, ácido fusídico, astemizol, terfenadina, blonanserina, midazolam, triazolam, cisaprida, hierba de san Juan, lovastatina, simvastatina, salmeterol, pimozida, sildenafil solo al ser usado para el tratamiento de la hipertensión arterial pulmonar. La administración concomitante de boceprevir y lopinavir/ritonavir resultó en una disminución de la exposición en estado de equilibrio de boceprevir y lopinavir. No se recomienda coadministrar lopinavir/ritonavir y boceprevir. Inhibidores de la PDE-5. No se recomienda la administración de Lopinavir/Ritonavir con avanafil.

Reacciones adversas.

La seguridad de lopinavir/ritonavir ha sido investigada en más de 2,600 pacientes en estudios clínicos de fase II-IV, de los cuales más de 700 han recibido una dosis de 800/200 mg (6 cápsulas ó 4 tabletas) una vez al día. Junto con inhibidores nucleósidos de la transcriptasa reversa (INTR), en algunos estudios, lopinavir/ritonavir fue utilizado en combinación con efavirenz o nevirapina. Las reacciones adversas más comúnmente reportadas con lopinavir/ritonavir durante los estudios clínicos incluyeron diarrea, náusea, vómitos, hipertrigliceridemia e hipercolesterolemia. La diarrea, náusea y vómitos pueden ocurrir al inicio del tratamiento, mientras que hipertrigliceridemia e hipercolesterolemia pueden ocurrir después. Lo siguiente ha sido identificado como reacciones adversas de intensidad moderada o severa:

Anormalidades de laboratorio: Los porcentajes de los pacientes adultos tratados con una terapia combinada incluyendo el lopinavir/ritonavir, con anormalidades de laboratorio Grado 3 a 4, son presentados en la siguiente tabla.

Presentación.

Caja con frasco por 120 tabletas. Registro sanitario: Invima 2006M-0006028.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con KALETRA .

1